Ctra. A4130, km 26, Alcútar, Bérchules (GRANADA)

Entorno

Fecha de llegada
Fecha de salida
Adultos
Niños
Código de oferta

Para los amantes del senderismo, Bérchules se convierte en el sitio ideal para practicarlo, entre castaños y acequias discurren senderos milenarios que nos trasladaran a La Alpujarra más auténtica, entre estos senderos caben destacar: junta de los ríos, acequias de Bérchules, vereica misa conectando con el sendero señalizado Gr-7. Para los aficionados de las aves la ubicación de El Cercado es ideal para conocer la ornitología de Sierra Nevada.​
El Cercado de la Alpujarra es el lugar adecuado para gozar con los amigos o la familia de un ambiente especial, descubriendo un entorno, natural, limpio, variado y cambiante a lo largo del año.
Se  pueden realizar rutas a caballo desde una hora en adelante para personas con y sin experiencia. Son llevadas a cabo por  empresas de la zona que colaboran con El Cercado.

DESCUBRE Y RECORRE LA ALPUJARRA

Descarga nuestra App Exploravia

Se trata de una guía turística con información para descubrir y recorrer La Alpujarra. Rutas de senderismo guiadas por GPS, actividades e itinerarios especiales, propuestas gastronómicas, culturales y de ocio.

A continuación te indicamos cómo descargarla:

  • Busca «Exploravia» en Play Store o App Store
  • O accede a este enlace http://elcercado.exploravia.com
  • Una vez instalada, abre la aplicación e inserta esta clave: 958064023

El Cercado, enclavado en el centro de La Alpujarra, se convierte en un punto ideal para visitar desde Lanjarón y su balneario, hasta la comarca de Guadix y sus casas cueva. El Cercado está a 40 km de la Costa Tropical y Puerto de la Ragua y a 120 km de la estación de esquí de Sierra Nevada.

un entorno único

ALPUJARRA

La Alpujarra es una de las comarcas andaluzas más singulares. La belleza de sus increíbles paisajes han cautivado a innumerables artistas y escritores desde hace siglos: Pedro Antonio de Alarcón, Federico García Lorca, Julio Caro Baroja, Virginia Wolf, Gerald Brenan… Sirviendo de inspiración a un gran número de libros de viajes.

Todos los pueblos de la Alpujarra tienen algo que merezca la pena contemplar, así Bérchules se convierte en un lugar ideal como punto de partida para organizar una escapada y verlos de cerca. Su arquitectura tradicional, sus peculiales terrazas y tinaos, sus monumentos, iglesias y ermitas de estilo predominantemente mudéjar, sus fuentes, habituales en cualquier plaza, la hacen un lugar único en el mundo.

La historia ha dotado a La Alpujarra de un elevado número de recursos monumentales. Prácticamente todos los pueblos tienen al menos una iglesia y una ermita, cuyos orígenes se remontan desde la época de dominación romana hasta la actualidad.

Los Monumentos que más resaltan en Los Bérchules, como en casi todos los pueblos, son sus Iglesias. La Iglesia de Bérchules, del Siglo XVI al XVII fue edificada sobre una antigua mezquita, mientras que la de Alcútar data del Siglo XVI. Sin embargo, el auténtico monumento, es el urbanismo típico alpujarreño: estrechas calles adornadas de macetas, las casas de tejados planos con los terraos cubiertos de launa, los tinaos, … Y de vez en cuando, alguna de las múltiples fuentes, de las que podemos nombrar la de La Plaza, la de La Iglesia, la de Las Carmelas la Grande, la de La Platera, la de La Salud, la de García,… y fuera del pueblo, la de Fuente Agria, de aguas ferruginosas carbonatadas de estimadas cualidades curativas; a ésta se llega por una pista y un puente de madera sobre el Río Grande de Los Bérchules, en una frondosa zona de castaños y álamos, donde se ha habilitado una zona recreativa con alberca donde refrescarse de los calores estivales.

Centro de Interpretación de la Alpujarra en Ugijar: http://www.alpujarramagica.com/es/

un entorno único

GRANADA

El Cercado se encuentra aproximadamente a hora y media de Granada en coche, también se puede ir en autobús pero el viaje se alarga en casi 4 horas.
En Granada se puede visitar innumerables monumentos entre los que cabe destacar La Alhambra, famosa en todo el mundo, los jardines del Generalife, la Catedral, bastante peculiar ya que mezcla estilos desde el gótico al renacentista, la Cartuja, o la Madraza entre otros muchos…
También se puede pasear por el Albaicin, que conserva estupendamente sus raíces árabes, y contemplar la puesta de sol desde cualquiera de sus miradores aunque posiblemente la mejor vista la encontraremos en San Nicolás, famoso gracias a Bill Clinton, que aseguró no haber visto una más bonita.
A continuación podremos visitar la Alcaicería, antiguo gran bazar de Granada, o el Sacromonte conocido por sus numerosas cuevas y tablaos flamencos, irnos de tapas a la Chana o simplemente darnos una vuelta por la noche granadina.

Como establecimiento autorizado realizamos reserva de entradas a la Alhambra directamente al cliente.

un entorno único

SIERRA NEVADA

El Cercado está acreditado como punto de información del Parque Nacional de Sierra Nevada y adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Naturaleza:

El Cercado de la Alpujarra se encuentra inmerso en pleno corazón del parque natural de Sierra Nevada, un espacio donde se concentra la mayor biodiversidad del continente. Sierra Nevada ocupa una considerable superficie de las provincias de Granada y Almería. Con una extensión de 169.239 hectáreas protegidas por el parque natural, que incluye 60 municipios de las comarcas naturales de El Marquesado del Zenete, Valle de Lecrín, Sierra Nevada Poniente, la cuenca del río Nacimiento y, por último, la Alpujarra, tanto granadina como almeriense. El pico del Mulhacén con sus 3.481 metros es la cumbre más alta de la Península Ibérica y hay además 20 picos que sobrepasan los 3.000 metros, entre ellos el Veleta y la Alcazaba del Mulhacén.

Flora

Variedad y riqueza son, sin duda, los mejores calificativos que pueden definir la flora de Sierra Nevada, con más de 2.000 especies vegetales, de las 8.000 que componen la flora española, lo que representa una cuarta parte.

Pero, es la singularidad lo que más caracteriza a la flora del macizo, al albergar al menos 66 endemismos locales o especies exclusivas, como la emblemática estrella de las nieves.

En el entorno de El Cercado, son los castaños, nogales y fresnos, la vegetación dominante, junto con los cultivos mediterráneos tradicionales, almendros, vid, olivos….

En las solanas aparecen bosques de encinas, algunos muy bien conservados, como el de Bayárcal.

Hermosos castaños crecen en zonas con alta humedad edáfica, como barrancos, acequias y manantiales, formando masas bastante naturalizadas.

Los bosques de ribera son comunes en la zona, bordeando los cursos de agua que discurren por los barrancos. Choperas, saucedas, alisedas y fresnedas forman estas comunidades, generalmente acompañadas de una orla espinosa de zarzas, escaramujos, agracejos y majuelos.

A mayores altitudes, son los cascajales (acumulaciones de piedras), junto a los roquedos y borreguiles (pastizales húmedos de alta montaña), los que albergan la mayoría de las especies endémicas. La violeta de Sierra Nevada, que vive en los canchales, bien adaptada al continuo desplazamiento de las lajas, la manzanilla de la sierra, presente en pedregales y roquedos, y la estrella de las nieves, cubriendo los Borreguiles.

En las proximidades a los núcleos rurales, la vegetación natural ha sido sustituida por cultivos de secano (cereales, vid y almendros) y de regadío (cerezos, manzanos y nogales), con especial importancia estos últimos en la Alpujarra.

Fauna

Sierra Nevada posee además un gran número de invertebrados endémicos, de los que 15 son mariposas, como la Parnasius apollo nevadensis, 37 coleopteros endémicos, como el Iberocardium loquinii y 90 especies exclusivas de insectos acuáticos. Las aves forman una comunidad muy importante y bien representada. En los pastizales nevadenses de alta montaña en el piso crioromediterráneo podemos encontrar el acentor alpino (Prunella collaris), la collalba gris (Oenanthe oenanthe), la alondra común (Alauda arvensis), la bisbita campestre (Anthus campestris) y el colirrojo tizón (Phoenicurus ochrurus). Entre los roquedos podremos observar al roquero rojo (Monticola saxatilis), que debe su nombre a la coloración roja del pecho del macho que contrasta con el negro azulado de su cabeza.

Se pueden observar algunas bandadas de chova piquirroja que viven en roquedos y oquedades. En los tajos y peñones habita el águila real.

Entre los mamíferos, destaca la presencia de la cabra montes, el jabalí, el zorro y el topillo común. Entre los reptiles hay que destacar la presencia de la lagartija ibérica que puede ascender por encima de los 3.100 metros de altitud. Durante el otoño, la alta montaña puede recibir la visita del mirlo capiblanco, jilgueros y grupos de cernícalos, incluso se ha llegado a ver milano negro y buitre común.

En los enebrales destaca la víbora hocicuda además de Búho real, roquero rojo, mirlo capiblanco, pardillo, cogujada común, cernícalo común, ratón de campo y comadrejas.

En el sabinar son frecuentes las cabras hispánicas, además de águila real, águila calzada, carbonero garrapinos, pardillo, collalba rubia, cogujada montesina, escribano hortelano vencejo real y entre los reptiles, además de la víbora hocicuda encontramos al eslizón ibérico entre otros.

Entre encinares y melojares encontramos a la paloma torcaz, la tórtola, pito real, reyezuelo, cuco, arrendajo, azor y gavilán. Los mamíferos están representados por el gato montes, la garduña, la gineta, el jabalí, el lirón careto, el ratón de campo, la musaraña común, el murciélago ratonero y sobre todo por la cabra montes.

Entre los reptiles encontramos la culebra de escalera, lagartija colilarga, la lagartija ibérica, el sapo común y el sapo corredor. Entre los visitantes de primavera podemos encontrar al reyezuelo, los mosquiteros, las currucas y al pinzón vulgar.

El tejón y la gineta aunque comunes, son muy difíciles de ver ya que presentan hábitos nocturnos.

En los pueblos de Sierra Nevada sobre todo en los de la alpujarra son habituales los animales domésticos usados para la labranza del campo, así el burro, en peligro de extinción , el mulo y el caballo son frecuentes, así como gallinas, palomas, perros domésticos, gatos, cabras, ovejas, etc.

Sumérgete en Sierra Nevada haciendo ecoturismo.

un entorno único

BÉRCHULES

Los Bérchules:

Los Bérchules, Municipio de La Alpujarra Granadina, incluye los pueblos de Alcútar y Bérchules, con una importante extensión del Parque Nacional de Sierra Nevada. En los Bérchules, rodeados por una amplia franja de castaños centenarios, se adaptan sus casas perfectamente a la ladera, disponiéndolas de forma escalonada, orientadas al Mediterráneo, siendo frecuentes los tinaos, con profusión de macetas en las fachadas, ventanas y balcones, ofreciendo un fuerte contraste entre el blanco de los pueblos y el fondo verde de huertos y bosques.

Historia

La Sublevación de los Moriscos, fue el hecho histórico más relevante, contra el imperio de la época, el de Felipe II; ya en la última fase de la guerra, con los moriscos escondidos por las cuevas y barrancos, el último líder, Diego López Aben Aboo, retaba de la siguiente manera: «cuando no quedase otro sino él en La Alpujarra, con solo la camisa que tenía vestida, estimaba más vivir y morir moro que todas cuantas mercedes el rey Felipe le podía hacer»; sus lugartenientes, para obtener el perdón del resto de los moriscos lo asesinaron en una inmensa cueva, cerca de la Junta de los Ríos, donde almacenaba víveres y enseres para pasar varios años.

El origen del nombre de Bérchules se cree que puede derivarse del árabe «berchul», que significa Bergel, aunque se utilice «vergel» debido a la abundancia de fuentes, la fertilidad de sus tierra y temperatura agradable, aún encontrándonos a más de 1300 m. de altitud sobre el nivel del mar y muy cerca de las nieves perpetuas de la Sierra. Otra teoría es que podría ser una derivación de Banu Asad, familia que probablemente se asentó en el lugar, siendo Asad un linaje del que habla el más ilustre cronista de Al-Ándalus, Ibn al Jatib. El otro pueblo del municipio, Alcútar, se traduce por «fuente del paraíso», y también se le llamó Alcunca o Alcuza. Otros pueblos ya desaparecidos de Los Bérchules eran Purchenas y La Alfaguara.

El poblamiento es al menos de origen mozárabe, siglo VIII. Durante el reinado nazarita es el momento de mayor esplendor y riqueza por la formidable producción de sedas( que competían con las más refinadas de Oriente), productos de huerta, vino, frutos secos, esencias aromáticas, … que partían hacia otros lugares del Reino de Granada, cruzando Sierra Sulayra o hacia el mar, Venecia, Génova,…

Fiestas

Entre las fiestas más llamativas están las de San Marcos, el fin de semana mas proximo al 25 de abril, con una romería entre Bérchules y Alcútar, en la que participan todos los animales de la zona: vacas, burros, caballos, mulos, perros, … y en las que se reparten unos roscos benditos a todos los participantes, incluidas las personas. 

Las fiestas patronales de San Pantaleón se celebran el 27 y 28 de Julio, para las que, todos los habitantes arreglan y blanquean las casas del pueblo. La nochevieja de Agosto, es sin embargo, la fiesta más conocida a nivel nacional. Se celebra el primer sábado de Agosto, desde que en el año 1994 los berchuleros se tuvieron que tomar las uvas a la luz de las velas y candiles debido a un apagón.

En Alcútar, se celebran las fiestas patronales de Sto. Cristo de la Misericordia en el segundo fin de semana de agosto.

Durante las fiestas y el resto del año, podemos degustar los mejores jamones, papas a lo pobre, migas alpujarreñas, … y dulces moriscos como los famosos buñuelos y los peñascos berchuleros.

Fuentes

De las múltiples fuentes podemos nombrar la de La Plaza, la de La Iglesia, la de Las Carmelas, la Grande, la de La Platera, la de La salud, la de García,… y fuera del pueblo, la de Fuente Agria, de aguas ferruginosas carbonatadas de estimadas cualidades curativas; a ésta se llega por una pista y un puente de madera sobre el Río Grande de los Bérchules, en una frondosa zona de castaños y álamos, donde se ha habilitado una zona recreativa con alberca donde refrescarse de los calores estivales.